La Teología de la Liberación en Pará

Parece mentira lo paradójico que es escribir hoy un artículo en positivo sobre la Iglesia Católica, cuando hace unos días hice una parodia de ella. Sin embargo, no hay que olvidar que lo que llamamos “la Iglesia Católica” ES en realidad una institución grande y antigua, en la que conviven lo mejor y lo peor de la cultura occidental, porque ambas se desarrollaron al mismo tiempo.

Me ha sorprendido mucho lo devotos que son los brasileños del Norte, de la Amazonía. Sin embargo, me ha sorprendido aun más la implicación de los padres católicos en resolver los problemas sociales de la región y proteger a los pobres. Tengo em mis manos el número 138 de “O Cabano,” el boletín informativo de la Prelazia de Óbidos. La publicación abre con la campaña de fraternidad 2009 de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNB para los amigos), que tiene por lema “la paz es fruto de la justicia.” Una portada así va directa al corazón de la actualidad informativa en Pará, marcada por las constantes denuncias de actos de violencia y de aumento de la criminalidad. Además, el hecho de que la gobernadora, Ana Júlia Carepa, sea del PT, hace que la prensa de la capital se vuelque a una repetición incansable del aumento de la criminalidad y la pasividad de las instituciones públicas ante ella.

Pues bien, la campaña de la CNB enfrenta directamente el tono clasista y belicista de la prensa conservadora paraense, que lo único que hace es pedir más policía y más mano dura ante el aumento del número de delitos. A ellos no les importa la situación de emergencia social permanente en la que viven sumidos los barrios pobres, lo único que piensan es en proteger sus autos y casas de lujo. Es claro que la delincuencia no se genera solamente a partir de las desigualdades sociales, sino que tiene también causas culturales, pero pretender solucionar la delincuencia con más policía es como hacerle la guerra a los pobres sin ni siquiera mantener la máscara de la paz social.

Así que bienvenida sea la campaña de la CNB, que ante el acoso mediático que criminaliza a las clases populares, propone “ver, julgar, e agir.” Ellos proponen visitar y consolar a las familias de los afectados, hacer seminarios y charlas, y movilización de las pastorales para recoger informaciones al respecto, que luego deberá ser analizada durante la campaña.Y lo más importante: la violencia no la circunscriben a la criminalidad, sino que incluyen la generada por los latifundistas y los sicarios que contratan para asesinar sindicalistas y campesinos sin tierra. Esperaré ansioso los resultados de las informaciones y las campañas que realicen. Al fin y al cabo, ellos son el movimiento social más numeroso por estos pagos …

Deja un comentario