A El País se le acaban los argumentos

La columna publicada por Miguel Ángel Bastenier el 8 de enero de 2013 en El País sobre la situación política en Venezuela es una pieza de periodismo basado en la ficción y un ejemplo meridiano de falta de rigor y honestidad intelectual.

La columna, titulada “El hombre de un fantasma,” detalla cómo, de acuerdo a Bastenier, el gobierno venezolano del Presidente Chávez ha empezado a preparar la sucesión presidencial de una manera claramente antidemocrática y, a juzgar por lo que el autor destaca, apoyándose básicamente en el ejército.

Sin embargo, si hacemos un examen mínimamente riguroso de cómo ha evolucionado la política venezolana en los últimos 20 años, la tesis del Sr. Bastenier parece bastante pobre. Para empezar, el presidente Chávez ha ganado más referéndums que cualquier otro presidente venezolano, y es el que más a menudo los ha utilizado. Pese a que todas las elecciones en las que ha ganado han tenido observadores internacionales que han certificado que cumplieron los requisitos de justicia y transparencia, y pese a que agencias internacionales de análisis político han certificado el respeto a la ley en las elecciones venezolanas, para Bastenier las elecciones venezolanas simplemente “no han sido menos democráticas que cualesquiera otras en América Latina.” ¿Cómo se puede escribir de manera tan tendenciosa?

Además, según este periodista, “el artefacto ganador ha consistido, sin embargo, en que todo menos el voto esté cargado en favor del oficialismo.” Es decir, Chávez no ha ganado las elecciones por el éxito de sus programas sociales, sino porque “todo menos el voto” está “cargado de oficialismo.” Un análisis de resultados electorales muy peculiar, el del autor.

“(…) Y pese a ello, la oposición tiene un tercio de legisladores.” Un dato muy significativo: pese a controlar los medios de comunicación privados, mayoritarios en Venezuela, todo el resto de partidos políticos tiene un 33% de representantes electos, y la coalición del presidente, un 66%. Realmente, ¿alguien se cree que esta mayoría política, reiterada en las urnas durante dos décadas, se haya creado gracias a que “todo menos el voto esté cargado en favor del oficialismo”? Por favor, Sr. Bastenier, trata ud. a sus lectores como si tuvieran una disminución intelectual.

Lo más flagrante de todo es que, pese a haber desarrollado una tarea de fortalecimiento de la democracia importantísima, a través del uso del referéndum, de la participación ciudadana, de la alfabetización, y de la mejora de los indicadores de pobreza absoluta y pobreza relativa, el Sr. Bastenier tiene la desfachatez de argumentar entre líneas que el gobierno bolivariano pretende perpetuarse en el poder por la vía militar, y con el apoyo del ejército cubano. ¿Cómo es posible que un a gobierno que ha hecho mucho más por la democracia que cualquier otro en Venezuela se le analice desde esta perspectiva?

Su falta de rigor intelectual y su deshonestidad son muy tristes, Sr. Bastenier.

Deja un comentario